fbpx

Análisis sobre la deuda interna y externa del Ecuador

Ver artículo completo pdf

La deuda pública ecuatoriana o deuda soberana consiste en el conjunto de deudas que mantiene el estado frente a varios organismos particulares u otros países. A partir del 19 de noviembre del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas modificó de forma absoluta la metodología para cuantificar la deuda. Así, el ente encargado buscó reducir las probabilidades de subestimación con respecto a la deuda pública. Según el último boletín estadístico de deuda pública emitido por el ministerio, la composición tanto de deuda externa como interna quedó como se puede observar en la primera gráfica.

La deuda soberana ha crecido de forma sustancial. La razón principal es que el costo de endeudamiento en mercados extranjeros es sumamente alto para el Ecuador ya que, debido a malas prácticas de los gobiernos de turno, el riesgo país se encuentra en los cielos. Así, podemos observar que el último registro en mayo del 2020 establece una relación del 60,53% de la relación deuda/PIB, lo cual sobrepasa el limite máximo de endeudamiento del 40% definido en la Constitución.

¿Qué sucederá con la deuda pública del Ecuador en los próximos años?

El Ecuador esta afrontando una asfixiante etapa de contracción económica. El impacto de la pandemia ha desacelerado el aparato productivo del país y ha implicado incrementos considerables en estadísticas de pobreza y desempleo. Sin embargo, el gobierno le ha dado un respiro a la economía a través de la renegociación de la deuda externa en bonos. El proceso culmino con éxito a mediados del 2020. Así, se obtuvo un acuerdo con un grupo importante de tenedores de bonos que reduce la deuda del país en 1.500 millones de dólares.

¿En qué consiste el acuerdo?

El acuerdo prevé un gran alivio en el pago de la deuda externa, ya que este año no se cancelará nada más de lo que ya se ha desembolsado en el primer semestre del 2020. Esto se traduce en un ahorro de 1,361 millones de dólares. Además, la tasa de interés de los bonos bajará del 9,3% a 5,2% lo que implica una considerable reducción del 40% en costo financiero. Así, el Ecuador no pagará más de 2.000 millones de dólares cada año a sus acreedores. Así se duplica el plazo de la deuda existente. El acuerdo logró cinco años exentos de pago de capital y dos años de gracia en interés. El FMI (Fondo Monetario Internacional) celebra dicho acuerdo ya que explica que serian los primeros pasos para poner a la deuda pública ecuatoriana en un camino sostenible.

Deuda pública en escenario de pandemia

En la actualidad, el conglomerado empresarial y la banca tanto pública como privada predicen efectos positivos en la actividad económica del país debido a la renegociación de la deuda externa. El Ministro, Richard Martínez, anunció el lunes 06 de julio, que la reestructuración de la deuda permitirá la obtención de mejores términos de financiamiento para el aparato público con un alto grado de flexibilidad. Así, se liberarán varios recursos que permitirá a las autoridades gubernamentales enfrentar de mejor forma el impacto del Covid-19.

La deuda interna afrontará un claro proceso de reestructuración. Para entrar en contexto, la deuda interna representa el 29% del total de compromisos financiero del Estado. A mayo se suma una cantidad de 16.853,38 millones de dólares. La mayor parte de dicho monto corresponde a títulos del Estado que están en manos del Banco Central y sobre todo Seguridad Social. Finalmente, para cerrar, el Ministro explicó que debido a la pandemia se prevén varios cambios tanto en plazos como en la tasa de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados, Plusvalores Casa de valores Ecuador

diseñado por labpublicidad

EnglishSpanish