fbpx

Dinámica del Mercado de Valores del Ecuador

Ver artículo completo pdf

El Mercado de Valores del Ecuador es un mercado relativamente joven ya que han transcurrido tan solo 26 años desde la aprobación de la Ley de Mercado de Valores. A pesar de que aún se encuentra en proceso de consolidación, los últimos años presentan una tendencia creciente como se puede observar en la gráfica adjunta. Según la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), el 2019 se registró un total de 11.797 millones de dólares en montos negociados a nivel nacional. Una cifra impresionante pues es un incremento del 57,8% en comparación al año anterior. De esta forma se puede garantizar un mayor grado de preferencia a las prácticas de inversión en títulos valores. En el transcurso de la primera mitad del 2020, la economía ha sido fuertemente afectada por varios factores. Sin embargo, la actividad bursátil no se ha paralizado de forma absoluta y expone una dinámica esperanzadora.

Valores públicos

Los valores públicos son títulos de deuda emitidos por varios organismos pertenecientes al sector público ecuatoriano. Entre los principales emisores se encuentra el Banco Central del Ecuador (BCE), Corporación Financiera Nacional (CFN), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros. Así, podemos analizar de forma breve el reporte histórico de los montos negociados en valores públicos por título y emisor.

Valor efectivo y TEA promedio ponderada (Valores públicos)

Como se puede observar, el título valor con mayor tasa efectiva anual son los bonos del estado. Se caracterizan por una Tasa Efectiva Anual promedio ponderada de 7,22%.

Obligaciones (Deuda corporativa)

Las obligaciones son valores emitidos por compañías privadas para obtener recursos del público y de esta forma poder financiar varias de sus actividades productivas. Hasta junio del 2020, las obligaciones muestran un total de 1028 transacciones en el mercado de valores a nivel nacional. El acumulado en montos negociados para el 2020 abarca una cantidad de aproximadamente 218 millones de dólares. La evolución de los montos negociados muestra datos esperanzadores identificando un aumento en las preferencias por parte del sector privado en conseguir financiamiento a través del mercado bursátil.

Papel Comercial

El papel comercial es un título valor representativo de deuda, el cual otorga un derecho de cobro de intereses y recuperación de capital a corto plazo. Según el departamento estadístico financiero de la Bolsa de Valores de Quito en lo que va del 2020, se han ejecutado 497 transacciones ligados a esta clase de título valor. Son 55 empresas las cuales han emitido papel comercial para obtener financiamiento a corto plazo en el presente año. A junio del 2020, el monto negociado a nivel nacional rodea los 402 millones de dólares. Su tasa efectiva anual promedio ponderada en la primera mitad del año es de 5,44%, la cual no ha variado con respecto al año anterior. Con respecto al monto negociado, el incremento en relación con junio del 2019 ha sido leve, ya que presenta una tasa de crecimiento tan solo del 2,52%.

Renta Variable

En el mercado nacional, las acciones y los valores de participación son los únicos títulos de renta variable. Las acciones son partes del capital social de una compañía. Su rendimiento consta de una ganancia de capital la cual consiste en el aumento del precio accionario y el pago de dividendos que la compañía ejecute. En cuanto a los valores de participación, los inversionistas adquieren una alícuota en un patrimonio, con lo cual participa de los resultados, que arroje dicho patrimonio respecto del proceso de titularización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados, Plusvalores Casa de valores Ecuador

diseñado por labpublicidad

EnglishSpanish