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Exportaciones no tradicionales del Ecuador

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Los productos agrícolas han sido protagonistas en el sostenimiento de la economía ecuatoriana. Se han consolidado por décadas como el pilar de las exportaciones no petroleras del país. Tales exportaciones se dividen en dos grandes grupos: productos tradicionales y no tradicionales. Los primeros son aquellos que históricamente ha venido produciendo y exportando el país tales como el cacao, banano, café, atún y pescado. Generalmente, dichos productos han sido los causantes de varios booms económicos en la historia del país. Pero, a pesar de su vital importancia en las exportaciones ecuatorianas, son los productos no tradicionales los cuales están provocando un cambio importante tanto en la matriz productiva como en las condiciones de comercio internacional.

Los productos no tradicionales se refieren a aquellos bienes que se han incorporado en los últimos años a los mercados extranjeros como flores, frutas tropicales, enlatados de pescado, madera, entre otros. Para un mayor conocimiento se puede observar en la tabla adjunta cuales son los productos que corresponden a esta categoría. En la dinámica económica de los últimos años, se puede observar como los productos no tradicionales han ganado espacio y reconocimiento en el mercado internacional. Así, el Ecuador posee una oportunidad única de diversificación de su oferta exportable.

Comportamiento de las exportaciones no tradicionales
Como se observa en la gráfica, se puede identificar que las exportaciones no tradicionales presentan un comportamiento heterogéneo. Durante los últimos dos años, tales exportaciones han sufrido reducciones e incrementos poco significativos. En la primera mitad del 2019, hubo una reducción del 2,94% en relación con el mismo intervalo de tiempo del 2018. Sin embargo, a junio del 2020, se ha podido identificar una tasa de crecimiento del 4,92% con respecto al 2019. Un porcentaje impresionante teniendo en cuenta que el mundo atraviesa una difícil época debido a la pandemia.

Síntomas de recuperación

A pesar de lo previamente expuesto, varias empresas han aplicado estrategias eficientes para incrementar su competitividad en el mercado internacional. Empresas ligadas a la elaboración de productos derivados del banano se encuentran en un proceso de consolidación en los mercados extranjeros. Como se puede observar en la gráfica adjunta, sus exportaciones presentan una leve tendencia creciente. Además, a junio del 2020, ya representan el 5,018% de las exportaciones de productos industrializados no tradicionales, lo cual muestra una tasa de crecimiento del 12,8% en relación con junio del 2019.

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