fbpx

Guía para el pequeño inversionista

ver documento pdf

view pdf document

El mercado de valores del Ecuador es una excelente alternativa de inversión ya que ofrece una variada cantidad de instrumentos financieros pertenecientes a empresas de todos los sectores económicos del país. Las rentabilidades que se ofrecen en el mercado bursátil son competitivas con las que ofrece el sistema financiero tradicional. En palabras de Fabricio Arellano, jefe de estadísticas de la Bolsa de Valores de Guayaquil, a finales de 2019, han existido cierres de facturas comerciales negociables con rentabilidad cercana al 9%. La probabilidad de generar ganancias es sumamente alta. Sin embargo, es importante identificar los pasos más acertados para poder realizar inversiones de la manera más eficiente. A continuación, se expone una guía detallada sobre la senda correcta para invertir inteligentemente en el mercado de valores del Ecuador.

1. Asesoría personalizada.

En la búsqueda de inversiones inteligentes, el pequeño inversionista debe acercarse a una casa de valores autorizada. De esta forma, podrá obtener la asesoría adecuada para identificar alternativas de inversión que sean rentables y cumplan con la normativa correspondiente. El mercado bursátil ecuatoriano se compone de varias casas de valores las cuales poseen facultad exclusiva de intermediación financiera. Esto quiere decir que son los únicos entes autorizados para negociar en el mercado bursátil por cuenta de terceros o por cuenta propia. Todas ellas cuentan con profesionales de suma experiencia y conocimiento sobra la dinámica financiera del país. Así, podrán identificar las necesidades del inversionista y plantear las mejores alternativas en cuanto a instrumento financiero, plazo y rendimiento esperado.

2. Diversificación.

La diversificación es un método imprescindible en la ejecución de estrategias eficientes de inversión. Provee al inversionista la capacidad de reducir el riesgo de nuestra cartera mediante la inversión en diferentes activos. El objetivo principal es mejorar la rentabilidad que se obtiene en relación con el riesgo que se asume. Diversificar es un concepto sumamente utilizado en la rama financiera. Se refiere a una técnica de minimización de riesgo, a través de la colocación del total de la inversión en diferentes activos, tales como acciones, bonos, papel comercial, entre otros.

3. Análisis y evaluación de opciones

A diferencia del sistema financiero tradicional, el inversionista del mercado de valores ecuatoriano cuenta con óptimos estándares de transparencia debido a la dinámica bursátil del Ecuador. El inversionista, pequeño o grande, tiene la oportunidad de escoger adecuadamente la compañía cuyo título valor va a demandar. Ya que absolutamente todas las compañías se ven comprometidas a publicar con precisión su respectiva información económica/financiera, el inversionista cuenta con las herramientas indispensables para poder analizar y escoger la mejor opción.

Identificar y conocer la naturaleza del negocio permitirá al inversionista estar atento ante cualquier impacto no esperado. Por ejemplo, en caso de que se invierta en el sector agrícola, sucesos que afecten su dinámica como competencia internacional o regulaciones gubernamentales, serán señal urgente de que el inversionista necesita recolocar su capital invertido en sectores menos afectados.

4. Control y seguimiento continuo.

Una vez realizadas las inversiones correspondientes, el inversionista debe realizar un control y seguimiento de todos los títulos valores en los que haya decidido invertir. De esta forma, podrá tener conocimiento sobre como se están desenvolviendo las empresas de los títulos valores que adquirió. Es importante dedicar el mismo cuidado e interés en vigilar las inversiones como para elegirlas, para lo cual se han acumulado varias recomendaciones para un seguimiento eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados, Plusvalores Casa de valores Ecuador

diseñado por labpublicidad

EnglishSpanish