fbpx

Obligaciones y Papel Comercial

ver documento completo con gráficas pdf
view all document pdf

¿En que consisten estos títulos valores?

Las obligaciones y el papel comercial son títulos valores emitidos con el propósito principal de captar recursos del público y financiar las actividades productivas de la empresa emisora. En palabras más sencillas, son títulos representativos de deuda los cuales son exigibles según las condiciones de la emisión. Ambos títulos valores ofrecen beneficios potenciales tanto para el inversionista que los adquiere como para la empresa que los emite. Por esta razón, se han convertido en una alternativa eficiente en cuanto a mecanismos de financiamiento e inversión en todo el Ecuador. A continuación, se explicará con mayor detalle en que consiste cada uno.

Papel Comercial

El papel comercial es un titulo valor representativo de deuda el cual funciona como mecanismo de financiamiento a corto plazo para las empresas que lo emiten. Se caracteriza por un plazo menor a 360 días contados desde la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, al ser un titulo valor revolvente, si dicho papel vence, las empresas pueden volver a emitir en un período máximo de 720 días contados desde la primera emisión.

En este tipo de emisión, el titulo valor se negocia con descuento, es decir que no tiene una tasa de interés, pero si posee un rendimiento. Por ejemplo, supongamos que la empresa X emite papel comercial por USD 100.000. Dicha deuda se coloca en el mercado con un descuento del 98%. La empresa emisora esta dispuesta a recompensar con un 2% del monto total emitido al inversionista que adquiera el titulo valor. De esta forma, el inversionista, una vez cumplido el plazo, recibirá USD 2.000 como retorno de su inversión.

Compañías anónimas pueden emitir papel comercial hasta el 80 por ciento del total de sus activos libres de todo gravamen. Para una inmensa cantidad de empresas, este titulo valor ofrece la oportunidad de diversificar su estructura de deuda evitando depender de una sola fuente de liquidez. Es fundamental mencionar que los títulos valores de corto plazo, entre ellos el papel comercial, se han consolidado como los instrumentos de mayor preferencia este año, impulsados en gran parte, por las necesidades de liquidez y la aversión al riesgo de los inversionistas en tiempo de pandemia.

Obligaciones

Similar al papel comercial, las obligaciones son títulos representativos de deuda corporativa, las cuales son exigibles según las condiciones de su respectiva emisión. Sin embargo, se diferencia ya que el plazo correspondiente es superior a los 360 días contados desde su emisión hasta su vencimiento. Pueden ser emitidas por compañías anónimas, compañías de responsabilidad limitada y sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador. Proveen de óptimas condiciones de plazo y amortización de acuerdo con las necesidades financieras de la empresa emisora.

Al contrario de la dinámica de pago del papel comercial, las obligaciones sí tienen una tasa de interés. Por lo cual, el inversionista recibirá su ganancia en base a los establecido en las condiciones de amortización. Cabe recalcar que las obligaciones ofertan rendimientos relativamente altos para recompensar al inversionista por un plazo mayor al de otros títulos valores. No obstante, como veremos más adelante, el riesgo esta altamente controlado ya que varias empresas reconocidas prefieren la emisión de obligaciones para financiar programas productivos, de expansión o reestructuración de sus respectivos pasivos.

Ventajas de emitir e invertir en papel comercial y obligaciones

Para el emisor

  1. Para el emisor, emitir ya sea obligaciones o papel comercial provee de flexibilidad para manejar y controlar los plazos de financiamiento. Dicha estrategia se alinea perfectamente con el movimiento de caja para evitar a toda costa problemas de exceso o falta de liquidez.
  2. El costo financiero es relativamente bajo ya que la emisión de papel comercial u obligaciones no requiere de numerosas garantías o tasas de interés sumamente altas como es el caso de la banca tradicional.
  3. Acompañamiento personalizado de la casa de valores durante todo el proceso de estructuración. De esta forma, no solamente se busca el financiamiento inmediato, sino las mejores condiciones para hacerlo.

Para el inversionista

  1. Los procesos de emisión de obligaciones y papel comercial son estrictamente regulados y vigilados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Además, cada proceso de emisión requiere de una calificación de riesgo por una entidad autorizada. De esta forma, el inversionista puede tener absoluta confianza de que la información proporcionada es veraz y de esta forma puede ejecutar inversiones inteligentes y de riesgo controlado.
  2. Losinversionistasposeenlaflexibilidaddeidentificartítulosvaloresqueseadaptanasusnecesidades de liquidez y rendimiento. Por lo cual, ya sea largo o corto plazo, el inversionista encontrará varias opciones que se adapten a sus expectativas de ganancia.
  3. Tanto el papel comercial como las obligaciones se han convertido en una alternativa eficiente de financiamiento por lo cual empresas pertenecientes a diferentes sectores económicos lo utilizan. Así, el inversionista puede generar varias estrategias de diversificación por sector y eliminar gradualmente el riesgo no sistémico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados, Plusvalores Casa de valores Ecuador

diseñado por labpublicidad

EnglishSpanish